Misterios sobrenaturales

Un tour entre los fantasmas de Castelló

La ruta de Castellón Misterioso descubre las historias relacionadas con lo paranormal sucedidas en la capital de la Plana

El Hospital Provincial es un lugar de Castellón donde más personas cuentan haber tenido experiencias inexplicables.

El Hospital Provincial es un lugar de Castellón donde más personas cuentan haber tenido experiencias inexplicables. / Elisa Gil Gasset

Mar Goterris

Castelló esconde una considerable cantidad de historias fantasmagóricas en sus calles y paseos, pero las más horripilantes se encuentran enterradas en los archivos históricos del ayuntamiento. Esta es la conclusión que se deriva del evento Castellón Misterioso, un recorrido por la capital de la Plana con temática experiencias paranormales organizado por Rutas Misteriosas.

En su segunda edición, el tour del horror comienza al lado del Hospital Provincial. En este primer punto, el guía desvela qué tono tendrá la jornada: escéptico y prudente. Lejos de invitar a dejarse llevar por el misterio, el tour busca alejarse del amarillismo característico de las historias de terror; plantea los misterios desde un punto científico y de reflexión sobre los límites de lo que la ciencia puede comprender en la actualidad.

El recorrido transitó por diferentes puntos del centro de Castelló: el Parque Ribalta, la Plaza Tetuán, la Plaza Mayor, etc. En cada parada, se repasaban hechos históricos macabros de la ciudad, superficialmente, para priorizar la cantidad. Por ejemplo, el Parque Ribalta solía ser el cementerio municipal hasta el siglo XVIII, cuando un brote de cólera morbo asedió la ciudad y decidieron trasladar el camposanto al lugar actual. No obstante, el proceso de exhumación de los cuerpos fue realizado de forma negligente. La tragedia y los cabos sin atar en vida son el origen de los fantasmas y, según narraba el guía, muchas personas afirman haber sentido presencias, escuchado voces y visto cuerpos extraños entre los jardines del parque en momentos de calma.

El instituto Ribalta esconde un refugio de la Guerra Civil española y fue usado como prisión durante la dictadura franquista.

El instituto Ribalta esconde un refugio de la Guerra Civil española y fue usado como prisión durante la dictadura franquista. / Mediterráneo

El tono más científico se encuentra en la divulgación del trabajo del investigador de fenómenos paranormales. Jorge Sánchez, el guía, ha trabajado para la revista Año 0 y el programa de televisión Cuarto Milenio. Además de contar experiencias del campo, explica conceptos como la diferencia entre las psicofonías y las parafonías. Para hacer una explicación más visual, muestra las herramientas que se utilizan para captar las voces del más allá, como un tensiómetro o un medidor electromagnético. Explica que los hechos paranormales suelen estar relacionados con las corrientes electromagnéticas que desprende el campo magnético terrestre y los lugares con fuerte carga magnética es donde más sucesos paranormales acontecen.

Mapa del campo electromagnético de la Tierra

Mapa del campo electromagnético de la Tierra / Miguel Ángel Guzmán

La parte más sobrenatural se encuentra al final del recorrido. Una vez acabado el tour, muchas personas se abren y cuentan sus experiencias con elementos sobrenaturales. En esta ocasión, una mujer contó una anécdota que le compartieron sus vecinos, quienes encontraron una parafonía en el contestador automático, en el cual el fallecido padre de la familia pedía perdón por todos sus cargos de conciencia siendo consciente de su muerte. Otras personas corroboraron los hechos contados en el tour y mostraron acuerdo con las malas sensaciones que transmiten lugares con historias traumáticas como el Santuario de la Virgen de la Balma, añadiendo ellos mismos el toque terroríficamente inexplicable a la historia macabra que cuentan los libros de historia de la ciudad.

El callejón del Ecce Homo es un punto de gran carga electromagnética que esconde una trajedia.

El callejón del Ecce Homo es un punto de gran carga electromagnética que esconde una trajedia. / Ayuntamiento de Castelló