Cerca de 14.500 parados de Castellón se beneficiarán de la reforma del subsidio

Más de 4.400 desempleados cobrarán 90 euros extra al mes, los mayores de 52 cotizarán más para la jubilación y otros 2.500 podrán acceder a la ayuda

Cerca de 14.500 parados de Castellón se beneficiarán de la reforma del subsidio

Cerca de 14.500 parados de Castellón se beneficiarán de la reforma del subsidio / Manolo Nebot

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Cuando un trabajador que se encuentra en paro agota la prestación por desempleo o, directamente, no ha cotizado el tiempo suficiente para tener derecho a este servicio (360 días en los últimos seis años) puede solicitar el subsidio, una ayuda cuya duración va desde los seis a los 21 meses y que va a sufrir cambios importantes. El Ministerio de Trabajo ha firmado esta misma semana un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para reformar una prestación que en Castellón reciben cerca de 12.000 personas y que, una vez entren en vigor todas las modificaciones, beneficiará a otras 2.500.

De los 24.768 desempleados de la provincia que en estos momentos cobran una prestación por desempleo, 11.721 perciben una paga contributiva (la cuantía media asciende a 996 euros), mientras que 11.799 se benefician del subsidio y los 1.248 restantes de la Renta Activa de Inserción, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Los cambios que llegan afectarán de lleno a quienes ingresan el subsidio y la principal novedad es que a partir de noviembre, cuando está previsto que entre en vigor la reforma , es que van a cobrar más. ¿Cuánto? Cerca de 90 euros más cada mes.

Actualmente, la cuantía del subsidio equivale al 80% del indicador de rentas múltiples (IPREM) que está fijado en 600 euros, por lo que el subsidio de desempleo asciende a 480 euros. Y eso significa que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dedica en la provincia unos 8,9 millones de euros al mes en abonar esta ayuda. A partir de noviembre el subsidio ascenderá en los primeros seis meses al 95% del IPREM (570 euros mensuales), bajando al 90% en los seis meses siguientes para situarse el resto del periodo, hasta completar un máximo de 30 meses (la reforma extiende hasta un máximo de 2,45 años la duración de la ayuda) en el 80%, tal y como sucede en la actualidad. 

El alza de la ayuda afectará solo a los menores de 52 años (4.475 en Castellón), mientras que aquellos que perciben el subsidio por estar en paro y tener más de esa edad (7.324 en la provincia) continuarán percibiendo lo mismo que hasta ahora, es decir, 480 euros al mes. No obstante, y ahí está otra de las novedades, su cotización para la jubilación, de la que se hace cargo el SEPE, se mantendrá en el 125% de la base mínima vigente en cada momento. Este subsidio (la única ayuda por desempleo que cotiza a la Seguridad Social) tiene la posibilidad de extenderse hasta que el beneficiario alcance la edad legal de jubilación, algo que se mantiene con la reforma.

Algo más de la mitad de los perceptores de esta ayuda son mujeres y, además, los sindicatos estiman que con los cambios que llegan en Castellón se van a poder beneficiar de esta ayudas unos 2.500 desempleados más. De hecho, se permitirá el acceso a esta ayuda a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares, a los trabajadores eventuales agrarios y a quienes acrediten periodos cotizados inferiores a 6 meses y carezcan de responsabilidades familiares. También se extenderá a las víctimas de violencia de género y a los emigrantes retornados.

La reacción del Consell 

El Ministerio ha pactado la reforma con los sindicatos (la patronal CEOE se ha desvinculado del acuerdo) y la Generalitat valenciana reclama al Gobierno que los cambios en el subsidio se acuerden también con las comunidades autónomas. Así lo exigió el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, quien recordó que las autonomías son las que ejecutan y tienen las competencias sobre las políticas activas de empleo. «Su opinión debería de tenerse en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan de manera tan directa a las personas desempleadas», subrayó. Galván insistió en que desde la Comunitat se está trabajando «de manera intensa en poner en marcha políticas que favorezcan la empleabilidad de las personas que están en paro». 

Suscríbete para seguir leyendo